jueves, 17 de marzo de 2011

Procedimientos administrativos comunes


Como indicaba la exposición de motivos de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958, el procedimiento es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin, es decir, la forma de producción de los actos administrativos.

El procedimiento administrativo y el proceso judicial tienen una naturaleza esencialmente común, como serie o sucesión jurídicamente regulada de actos para la consecución de un fin, y lo que diferencia a ambas instituciones es la función que, a través de los mismos, corresponde ejercitar a la Administración y a los órganos jurisdiccionales; respectivamente, la aplicación directa del ordenamiento jurídico para servir con objetividad los intereses generales y la aplicación o realización del Derecho en casos concretos resolviendo conflictos de intereses.

Precisamente, a imagen y por influencia de lo que ocurre en Derecho procesal, se entiende que el establecimiento de unos trámites que, necesariamente han de ser observados cuando la Administración actúe, en particular al relacionarse con otros sujetos, constituye un medio para defender la seguridad de éstos, al mismo tiempo que para conseguir la efectiva realiza¬ción de los fines que se persiguen. En este sentido, la doctrina y la jurisprudencia contencioso-administrativa reconocen como fines del procedimiento administrativo la garantía de los administrados y la eficacia de la Administración.

Francisco García Gómez de Mercado
Abogado

3 comentarios:

  1. HEZZEL ROCIO BERAUN22 de abril de 2011, 14:48

    EL DERECHO ADMINISTRATIVO ES UN DERECHO BASADO EN LAS NORMAS CONSTITUCIONALES LAS CUALES VAN A GARANTIZAR UN BUEN MANEJO ADMINISTRATIVO PARA EL ADMINISTRADO , A SU VEZ SI EL ADMINISTRADO NO SE ENCUENTRA DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN ,EL ADMINISTRADO TIENE ACCESO A UNA DOBLE VIA JUDICIAL .SEA CIVIL , O PENAL ESTO ES PARTE DEL DEBIDO PROCESO DE CUERDO A LEY .

    ResponderEliminar
  2. HEZZEL ROCIO BERAUN22 de abril de 2011, 15:00

    UNA SOCIEDAD DE DEMOCRACIA COMO LA NUESTRA EXISTE EL DERECHO ADMINISTRATIVO PUBLICO O PRIVADO QUE VA DAR PROTECCIÓN AL ADMINISTRADO QUE SOLICITA JUSTICIA , LA DEMOCRACIA ES PARTE DE UN PAÍS EN DESARROLLO A MEJORA Y SI LO VEMOS DESDE OTRO ANGULO EN TODA SOCIEDAD DEBE EXISTIR JUSTICIA PARA QUE EXISTA IGUALDAD Y SI HABLAMOS DE PRINCIPIOS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO HABLAMOS PRINCIPIO DE JUSTICIA .

    ResponderEliminar
  3. EL DERECHO ADMINISTRATIVO PUBLICO ES PARTE DE UNA SOCIDAD BASADA EN NORMAS CONSTITUCIONALES , LA LEY DE LEYES DE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y JUSTA , BASADA EN NORMAS LEGALES LAS CUALES RIGEN EN UNA SOCIEDAD DONDE TODA CIUDADANO ES LIBRE.

    ResponderEliminar