jueves, 23 de julio de 2015

Ejecución de sentencia y Registro de la Propiedad







Damos cuenta hoy de la Resolución de la Dirección General de los Registros y el Notariado de 21 de abril de 2015 (BOE del 1 de junio).

Interesa en primer lugar porque niega que, en ejecución de sentencia, deba tramitarse información pública y demás actuaciones propias del procedimiento administrativo hasta dictar sentencia. Cuando la Administración se limita a reproducir miméticamente el fallo de la sentencia que decreta la nulidad del acto, no puede exigirse que se haya dictado siguiendo el procedimiento administrativo ordinario.

Por otro lado, sin embargo, niega que la inscripción en ejecución de sentencia pueda imponerse al titular registral que no ha tenido conocimiento de las actuaciones administrativas y judiciales, incluyendo el caso del cónyuge. Ni la sola conducta de uno de los cónyuges ni la decisión administrativa o judicial basta para entender que la inscripción es plenamente válida. Este extremo es importante pues a menudo la Administración se dirige exclusivamente a uno de los cotitulares (cónyuges) como si con eso bastase.



Francisco García Gómez de Mercado
Abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario