viernes, 3 de junio de 2011

¿Es la contratación pública un sistema eficaz?




La Ley de Ciencia, de 1 de junio de 2011 (art. 36), dispone la aplicación del Derecho privado y la adjudicación directa a los contratos relativos a la promoción, gestión y transferencia de resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación.
Puede parecer que, con ello, la gestión de estos contratos es más eficaz.
Lo mismo ha entendido el legislador en otros casos, pues igualmente se califican legalmente como contratos privados los patrimoniales, los de seguro, los bancarios, los artísticos y las suscripciones; al tiempo que hay una serie de relaciones excluidas de la legislación de contratos públicos, como los contratos de servicios y suministro celebrados por los Organismos Públicos de Investigación estatales y autonómicos, aclarándose ahora que como tales deben incluirse las Universidades.

Queda claro que el legislador considera que muchas veces la legislación de contratación pública no es eficaz, y hace exclusiones o excepciones parciales, al tiempo que los contratos de régimen común quedan sujetos a un régimen cada vez más complejo.

Ahora bien, es preocupante la "huida del Derecho administrativo” que aquí se manifiesta. Se huye del Derecho administrativo porque éste establece formalidades que difícilmente se pueden cumplir a rajatabla.

Pero, a nuestro juicio, mejor que huir del Derecho administrativo es hacer de éste un instrumento más útil, modificando lo que proceda.

Habrá que ver, además, si todas estas exclusiones son conformes con las Directivas comunitarias.


Francisco García Gómez de Mercado
Abogado

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien que la ciencia, el I+D+I y todo eso se facilite, pero... si la LCSP entorpece, entonces, ¿por qué no se cambia la LCSP?
    Aquí hay que hacer reformas fundamentales y dejarnos de cosas puntuales.

    ResponderEliminar
  2. Esto es una de las muchas cosas que hay que cambiar.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que, para los científicos, nuestro sistema de contratación pública NO es eficaz.

    ResponderEliminar